jueves, 22 de noviembre de 2018

Reseña: Caos - Magalí Tajes

¡Hola, hola! ¿Qué tal, bellezas? Me enteré que mañana el Instituto estaba cerrado (y tenía parcial), por ende, se modificó la fecha para la próxima semana, así que les traigo una nueva reseñaSe trata de un libro que me regalaron para mi cumpleaños y lo leí automáticamente, porque lo estaba esperando con muchas ansias, pero hasta ahora no había podido encontrar una idea que me agradara para la foto, así que se hizo esperar.

Seguramente alguna vez sintieron que su vida no iba acorde a lo que ustedes querían, o qué les estaba costando encontrar ese tan nombrado equilibrio. El siguiente libro llegó a mi vida en medio de un caos personal, literalmente, un año lleno de cambios, de preguntas, de respuestas, de nuevas interrogantes. Hago referencia a “Caos”, de Magalí Tajes. Es el segundo libro escrito por ella, está increíble y me lo regaló una personita especial. Logró mover mucho en mi interior y creo que eso intenta hacer Magalí en su obra, llegar a las personas y generar algo (sea bueno, o malo), pero no pasar sin dejar un mensaje, un aprendizaje. Blablabla blablabla, Micaela ¡Pará de hablar y arrancá con la reseña!

Ficha técnica: 

Libro: “Caos”
Autora:  Magalí Tajes
Editorial: Sudamericana – Penguin Random House Grupo Editorial S.A.
Páginas: 240 p
Dimensiones: 23 x 15 cm
Año: Primera edición, abril 2018
ISBN: 978-950-07-6127-7
Precio: $U 550

Sinopsis:¿Cuántos muros se tienen que saltar para llegar a un puente? ¿Cuántos universos hay que dejar morir para que nazca el propio? Caos. Una fiesta, varias habitaciones, tres tiempos: pasado errático, presente mágico, futuro incierto. Puertas que abren mundos y cierran miedos. Cinco colores jugando a adivinar de qué color pintás la vida. Historias dentro de historias. Disfraces desnudos. La risa como revolución. Miradas que buscan ojos en los que reconocerse. Espejos y corazones rotos. Caos. Mucho caos. Todas las personas que habitan en mí sacando a bailar a las que habitan en vos. ¡QUE EMPIECE LA FIESTA!



A ver ¡Frená! ¿Escuchás eso? Parece que ahí adentro hay un gran caos, vamos a entrar…
“Caos” te invita a una fiesta dentro de una casa, en ella hay cinco puertas: roja, azul, violeta, negra y, amarilla. Cada una representa un sentimiento distinto (al inicio del libro la escritora nos cuenta de forma resumida de qué trata cada puerta) en el cual Magalí Tajes, comparte historias ficcionales, relatos personales y poesía. Algunos de los temas que aborda son: el amor, desamor, política y feminismo. 

La autora nos habilita a ingresar y salir en cada una de estas puertas, de la manera que quieras, en el orden que desees. Que entres y salgas cuando lo creas pertinente, cuantas veces te apetezca. Esto hace que el libro se haga muy didáctico y dinámico, porque además de poder elegir la linealidad de la lectura, vas a encontrar algunas pruebas de valentía que Magalí plantea. En lo personal, como suelo ser muy estructurada, lo leí de principio a fin, siguiendo la numeración de las páginas, y una de las pruebas no la cumplí (no pude con mi condición).

¡Yo te dije que acá pasaba algo! Abramos cada una de las puertas para curiosear un poco. Vení, acompañame:

 La puerta VIOLETA es aquella que cree que las puertas (valga la redundancia) solo sirven para cerrarse. Ella no acepta puntos medios, te desafía, te reta. Sentís que te habla directamente, te hace partícipe, interactúa contigo, te pregunta. Una vez dentro de esta habitación Magalí Tajes te invita a observar las personas que se encuentran a tu alrededor.



 Puerta ROJA, es la de los (des)amores. Es la primera a la cual llegamos si seguimos el orden numérico de las páginas. En ella encontrarás historias de amor, pero predominan aquellas en donde el desamor estuvo presente. Esos que te dejan heridas por donde entra luz, cicatrices. Aquellos que te obsesionan, que duelen -o dolieron-, los que no querés que vuelvan o sigan a tu lado. Es una de las más difíciles de abrir (al menos para mí) es como esas puertas que les falta aceite y rechinan, hacen ruido. Te hace extrañar, revivir momentos felices y tristes. De esta puerta destaco la siguiente frase:

Es el turno de la puerta AZUL. Que representa la imaginación. En ella encontramos algún relato relacionado a la política. En términos generales, nos adentra en los miedos, de aquellos secretos que muchos guardan por miedo a la desaprobación de otro -u otros- al mostrarse tal cual son ¿Por qué la mayoría de las veces buscamos la aprobación de alguien? Menciona a esos fantasmas que nos creamos, al silencio, a las palabras dichas -o no- a destiempo, esos sentimientos ocultos. De acá me gustaría destacar dos relatos, el primero y más impactante es el de Julio. Una historia fuerte, violenta. Un niño, su madre, el labial Carmesí, aquél monstruo -¿O serán dos?- y la promesa. En segundo lugar, conocemos a Tita, una señora que nos presenta a los rotos y los descosidos.

Toca abrir la puerta AMARILLA, en la que vuelve a arder la vida (la última en el libro). En ella encontramos a Magalí Tajes. Es una habitación donde la autora se cansó de tanto revuelo en la fiesta y nos quiere contar un poco más, pero de sí misma. De cómo llegó a convertirse en una persona viral. “Yo sigo siendo yo, la que no sabe quién es, pero afuera soy MAGALÍ TAJES.” No puedo debelar más de esta puerta, pero, Magalí te invita así:

Y yo, así:


Llagamos a la puerta NEGRA, dejé la más oscura para el final. Es la de los daños. Encontramos un relato de una mujer que cuenta una historia que nunca antes se había animado a mencionar. A mi entender es la más cargada de feminismo, y me encantó como plasma cada narración en forma de versos. En ella, se hayan realidades sociales argentinas, pero igual de válidas en Uruguay. Quizás, cuando llegues a ella te parecerá que no es tan fuerte como dice al comienzo, pero creo que esta impresión se debe a que son realidades que tenemos naturalizadas, como la violencia (y no necesariamente física o psicológica) hacia las mujeres, hombres, niños. Ese problema de aceptación de uno mismo y de los otros, esa falta de empatía y más que nada, esa falta de Amor para con nosotros y con el resto. Magalí la define como “el baño” donde los que están deprimidos o tristes, no deben entrar. Pero, todos sabemos qué esa puerta seguramente sea la primera que abras.

Ya pasamos por cada, y quiero que sepas que no respeté el orden en el cual aparecen en el libro para romper un poco mí obsesión con lo estructurado, como en la lectura, como mi vida ¡Listo, lo dije!

Es un ejemplar que removió mucho en mi interior, que me hizo pensar un montón y que por momentos tuve que dejar de leerlo para poder “digerir” y canalizar mis emociones de la mejor manera posible. Logró hacerme ver mis cicatrices, abrir algunas heridas, mirarlas bien, darme cuenta que me enseñaron y fueron parte de mi vida, pero no las quiero de nuevo y mejor dejar que cierren del todo. Creo que, si un libro no te genera nada o aporta algo, no está cumpliendo su objetivo. Y Magalí Tajes supo llevarme por cada emoción existente, hacerme viajar al pasado y cuestionar mí presente, mis metas y las personas que quiero que continúen en ella y las que no. En resumen, un sube y baja de sentimientos: reí, lloré, pensé, analicé, me enojé, entre otros tantos, que quizás no tiene siquiera definición.

Leer un libro de Magalí, es como escuchar o ver sus videos. Su manera coloquial de expresarse, las historias que nos cuenta, sus anécdotas, hacen que llegue de una manera muy fácil al público. Es muy simple generar empatía con ella porque es natural. Con "Arde la vida" "Caos" te enfrentás a una lectura amena, muy fluida y cautivante. En lo particular estoy enamorada de sus obras ¡ME ENCANTARON! fueron unos de los mejores dos libros que he leído en el correr de este año.

Creo que lo fundamental que intenta remarcarnos Magalí en cada uno de sus videos, en sus libros, es, amarnos tal y cual somos, amarnos sin importar lo que los demás piensen. Y sí, la vida no es todo color de rosas, no todo va a salir como nosotros deseamos, como tanto anhelamos. Pero, está en nosotros seguir nuestro camino. A veces, esa carretera no es la que habíamos divisado y nos lleva a nuevas fronteras, quizás, hasta mejores a las que pensábamos. Y si todavía no estás pronto para seguir, date tiempo, espacio. Pero lo que siempre tenés que tener presente es amarte a vos, amara a los demás (claro que sí) pero lo que (o, quién) no te hace bien, te lastima, te hace sufrir, es mejor dejarlo ir y disfrutar de tu propia compañía, o rodearte de gente que brille contigo sin intentar apagar tu luz. Esto es al menos, un poco de lo que yo siento cuando la leo, o escucho.

Todos tenemos nuestro propio caos -o varios-, lindo, desagradable, pasajero, permanente. Por eso te invito a descubrir este nuevo libro y que te des la oportunidad de viajar en cada una de estas puertas. Pero para llegar a ella tienes que abrir la primera, tienes que girar el pestillo y entrar en “Caos”.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mí haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre, no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro!

Me despido con uno de los fragmentos que más me gustó, pero antes, anunciarles que Magalí va a estar presentando su nueva edición de "Arde la vida" el 27 de este mes, en el Museo Nacional de Artes Visuales a las 18:00 horas.

“La música del desamor suena fuerte. Soy adicta a escucharla. No importa cuántas veces haya cantado esa canción, la busco y pongo play de nuevo. El fracaso tiene rico sabor, un rico saber, se aprende del fracaso. De los triunfos también se aprende pero nos aburre más fácil. Soy la chica que escucha siempre la misma canción de la misma banda infinitas veces hasta que la agota. Yo también agoto. Me dicen: Vos tenés un problema, a vos nada te conforma. Yo digo: ¿Por qué, a vos sí?”

Y como siempre, siguiendo el link podés encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura de: Caos
Valoración:


Más sobre la autora:
Magalí Tajes, nació en Buenos Aires, Argentina. Es comediante y escritora. Psicóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Su primer libro publicado fue, "Arde la vida" en el año 2014 y va por su sexta reimpresión. Actualmente, se acaba de publicar en Uruguay, una edición especial que cuenta con ilustraciones y textos inéditos. Recientemente ha publicado su segunda obra, "Caos", de la mano de Sudamericana y Penguin Random House Grupo Editorial. Ha sido el más vendido en la Feria del Libro de Buenos Aires superando los 10.000 ejemplares. Está obra supo encontrarse como el más vendidos en Argentina, y en nuestro país, segundo.

Si querés conocer un poco más sobre ella, comparto contigo sus redes sociales y página web:


               

2 comentarios:

  1. ME ENCANTÓ LA MANERA EN QUE ESCRIBISTE LA RESEÑA (y sí, te estoy gritando)

    ResponderEliminar
  2. Hola, linda! Me gustó mucho tu reseña y me alegra lo que disfrutaste del libro. Además, vi que pudiste ir al museo a verla y eso está demás. Yo, la verdad, no la conozco mucho ni me genera tanto interés, pero quizás en algún momento eso cambie. A saber.
    Besote!

    ResponderEliminar