miércoles, 31 de enero de 2018

Reseña: Mi hermano persigue dinosaurios


¡Hola a todos! Espero estén muy bien, disfrutando de las vacaciones y aprovechado para leer mucho. Se termina enero y quiero compartir la última reseña del mes con ustedes. La misma se trata de un libro que desde el primer día que lo vi tuve tantas ganas de leerlo que lo compré. Lo elegí porque quería ver cómo presentaba ante los lectores el síndrome de Down. Un tema que siempre fue –es- un tabú y que ya estamos un poco cansados de siempre lo mismo. Estoy hablando de "Mi hermano persigue dinosaurios" del joven autor italiano Giacomo Mazzariol.

Esta reseña la quería subir en el mes de octubre ya que se conmemoraba el mes de concientización sobre el síndrome de Down, en el cual Alfonsina Almandoz -creadora del Blog Cande Down Side Up- propuso una campaña con el nombre de “en tus zapatos” con la finalidad de reforzar la empatía y la inclusión. La misma consistía en salir a la calle con un zapato distinto en cada pie el 31 de octubre. Lo cierto es que no me dio el tiempo de terminar el libro. Y ahora… a saldar cuentas.

Logo propio

Ficha técnica:

Libro: Mi hermano persigue dinosaurios
Autor: Giacomo Mazzariol
Editorial: Nube de tinta – Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas: 208p
Dimensiones: 21 x 14 cm
Año de publicación: 2017
ISBN: 978-84-16588-19-0
Precio: 430 pesos uruguayos



Sinopsis:

"Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».
Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.
Dentro de cada persona hay un mundo único. Este es el de Giovanni.
Mi hermano persigue dinosaurios lleva venidos más de 150.000 libros solo en Italia en un año."



“Ellos se ríen de nosotros porque somos diferentes, y nosotros nos reímos de ellos porque todos son iguales” 
Giacomo Mazzariol.

Foto propia
“Mi hermano persigue dinosaurios” es la historia de un niño como cualquier otro. Una familia: padres y hermanos. Solo que uno de los niños es un poco más travieso que los otros, está lleno de alegría, espontaneidad y ve el mundo con otros ojos, con una mirada que muchos deberíamos mirar.


Cuando somos niños, siempre deseamos tener un hermano pequeño, Giacomo no es la excepción, si bien tiene dos hermanas, quiere un niño con quien comparta un lazo sanguíneo y sea su compañero de aventuras.

Su mundo cambia cuando sus padres le dan la excelente noticia de que pronto llegará a sus vidas un pequeño niño, un niño especial. Giacomo imagina un hermano con super poderes, con fuerza sobre humana. Se emociona tanto que se encarga de elegir un nombre y comprarle su primer juguete.

Foto propia
Cuando este nuevo integrante llega a casa, Giacomo comienza a notar algunas diferencias, mira las fotos de cuando él era chicho y sus ojos son distintos, al ir pasando los años, la manera de comunicarse de Giovanni –su hermano- no es exactamente como la que usa él.

Al principio esto no es algo que influya en Giacomo, los cambios en su conducta para con su hermano se comienzan a apreciar en la adolescencia. Para él es difícil aceptar la condición de su hermano y principalmente no sentir vergüenza de cómo es Gio, un niño con un cromosoma de más. ¿Qué pensarán sus amigos? ¿Se burlarán de él? Esas son algunas de las interrogantes que se platea Giacomo y por las cuales decide ocultar la existencia de su hermano frente a sus amigos y compañeros de escuela.

Con esta historia Giacomo Mazzariol no nos presenta un relato ficcional, sino que nos hace llegar las vivencias de su familia. Cómo fue y es para ellos vivir con Giovanni -los cuidados que requiere, el amor que él brinda- desde una perspectiva muy positiva.

El libro nos hace pasar por varios estados emocionales, de pura risa, asombro, tristeza, y más que nada: reflexión.

Me gustaría compartir un último fragmento, que me gustó muchísimo, y espero que algún día muchas personas lleguen a ver el mundo así, y no necesariamente por tener una persona allegada con síndrome, rubio, blanco, negro, judío, católico, flaco, gordo, porque en definitiva todo esto es superficial, solo somos un vehículo para un alma, lo fundamental es eso, lo que somos por dentro, nuestra verdadera esencia. Como dice Giacomo en un momento “la gente se burla de lo que no comprende, de lo que le asusta”:

“… en la vida hay cosas que se pueden encauzar, y otras que hay que aceptar como llegan. La vida es muchísimo más grande que nosotros. Es compleja, y también misteriosa…Lo único que siempre puedes elegir es amar –dijo-. Amar sin condiciones.”


Te invito a descubrir esta historia llena de amor, diversión y conocer un poco más sobre el síndrome de Down desde una perspectiva fresca y sin prejuicios ¿Cómo se enfrentará Giacomo ante esta disyuntiva? Te propongo conocer a esta familia tan divertida.


Datos curiosos:

El autor es un joven italiano de 20 años, estudiante de filosofía en la ciudad de Roma. Luego del éxito que tuvo el video publicado por Giacomo y Giovanni en YouTube titulado “The Simple Interview” en donde Giacomo entrevista a Gio, un editor se contactó con el joven para proponerle plasmar su historia en un formato papel. Lo cierto es que el libro se convirtió en un fenómeno literario en su país –y ahora mundial- al poco tiempo de ser publicado y me parece un gran avance –pese a que haya sido un pedido de la editorial- que un joven decida hablar sobre un tema tan cuestionado y escondido a lo largo de los siglos.


Aquí pueden encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: Mi hermano persigue dinosaurios

Valoración:
Logo propio


2 comentarios:

  1. Se lee un libro genial, creo que lo apuntaré para más adelante; el tema del síndrome de down narrado en una historia familiar real creo que puede llegar muy a fondo.

    Saludos!


    Azul de invierno~*

    ResponderEliminar
  2. Hola! El año pasado comencé a leerlo y el fin del año lectivo y administrativo me hizo abandonarlo pero lo que leí lo recuerdo con mucho cariño, lo buscaré para terminarlo. Bella reseña, saludos

    ResponderEliminar