lunes, 9 de julio de 2018

Reseña: Mujer y maestra en un mundo de hombres

¡Hola descubridores! Volví, ahora si ¡Chau parciales, hasta dentro de dos semanas! Hoy traigo una nueva reseña. Es una novela que hace mucho tiempo tenía ganas de leer, y los motivos eran varios. Quería conocer -fuera de los libros educativos- el rol de la maestra en el siglo XVIII, la oposición de la Iglesia Católica ante un nuevo sistema educativo, y el trato para con la mujer que lucha por sus sueños en una sociedad totalmente machista y además tiene mucho que ver con mi futura profesión -Maestra en Primera Infancia-. Apareció en mi camino en una feria del libro hace un año e inmediatamente lo agregué a mi lista, cuando tuve la oportunidad lo compré y ahora puedo decir que: realmente valió -y mucho- la pena, ya van a notar los motivos. A continuación, los invito a descubrir a Mercedes Castro, una "Mujer y maestra en un mundo de hombres".


Ficha técnica: 

Libro: “Mujer y maestra en un mundo de hombres”
Autora: Viviana Rivero
Editorial: Grupo Planeta
Páginas: 176 p
Dimensiones: 23 x 15 cm
Año: 2016
ISBN: 978-950-04-3834-6
Precio: $U 250




Sinopsis:
“Le vinieron a la mente el rostro anguloso y los ojos grises de Manuel. Pero arrancó esa imagen pensando en su escuela. El deseo de extender la educación en el país se había transformado en su prioridad. Un hombre y esa prioridad, por ahora, eran incompatibles.”
Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportunidad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.
La ciudad arde en las llamas políticas de las movilizaciones. Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que llevaron a la nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Pero Manuel Urtiaga, un hacendado porteño seductor y audaz, no le teme a esta nueva estirpe de mujeres. De su mano, Mercedes logrará enfrentar a su familia, a la sociedad y hasta al propio gobierno.
Con la destreza narrativa y la pasión por los detalles cotidianos y la pintura de los sentimientos que la caracterizan, Viviana Rivero da vida en esta novela a un amor poderoso que navega sobre los ideales en los que se fundó la Argentina. 

"Mujer y maestra en un mundo de hombres", es una novela histórica escrita por Viviana Rivero, abogada y fundadora de grupos para el crecimiento y desarrollo de la mujer. Nació en Argentina en 1966. En este libro encontraremos una historia de amor, de sueños, superación personal. Él nos sumerge en el siglo XVIII y la participación activa de las mujeres en la educación a partir de ese momento.
Antes de comenzar de lleno con la reseña, quiero nombrar algunos aspectos históricos importantes que sucedieron en ese siglo que se verán reflejados en la narración y ayudarán a comprender los ideales de la época:
"La libertad guiando al pueblo" Eugène Delacroix
·      Durante el siglo XVIII, en Francia, durante la Modernidad, el surgimiento del Estado-Nación derroca la monarquía y bajo un sistema capitalista económico -luego de la Revolución Francesa- el Estado, muestra una gran preocupación por la falta de educación de sus ciudadanos. Pero este interés no era por el bien de sus pobladores, sino por conveniencia propia, para poder tener gente formada, y gracias a ellos lograr hacer crecer la nación (los niños eran vistos como el “futuro económico”), una finalidad meramente política y económica. Por este motivo se crean los Sistemas Educativos Públicos Nacionales (S.E.P.N) junto a él nacen las primeras escuelas y maestras. Así fue como con el correr de los años, en todo el mundo, se comenzaron a crear escuelas para brindarle educación a toda la población, ya que antes solo accedían a ella la gente adinerada.
·      En Argentina, bajo el gobierno de Julio Roca, en 1884, el 8 de julio, se aprobó la Ley 1420. En ella se decretaba que la enseñanza debía ser laica, gratuita y obligatoria para todos los habitantes de seis a catorce años. Teniendo en cuenta que cada cien personas, noventa de ellas eran analfabetas, esta nueva ley sería de gran ayuda para el país y sus habitantes, pero ahora debían formar más educadores para atender la mayor cantidad de niños posible.
Domingo Sarmiento
·      Durante este siglo, como poco se conocía sobre los sistemas educativos-pedagógicos, los presidentes enviaban a representantes para tomar esas ideas que recién se instauraban en Europa, para así aplicarlas en sus países. Esto sucedió también en nuestra vecina orilla. En primer instancia Sarmiento (durante su mandato 1868-1874), solicitó que se trajeran maestras norteamericanas para que se desempeñen como directoras del Instituto Normal, lugar donde se enseñaría y capacitaría a las futuras maestras que cambiarían la educación de ese país. En segunda instancia, una vez ya instalado el instituto (1885), una de las maestras fue enviada a Europa donde se encargaría de observar los modelos educativos allí implementados.
Luego de este “pequeño” pasaje por el contexto histórico, te invito a comenzar, ahora sí, con la reseña y comentario de la tercera novela publicada por Viviana Rivero.
La narración de “Mujer y maestra en un mundo de hombres” se desarrolla en Córdoba-Argentina a fines del siglo XVIII, más precisamente a partir del año 1885, en una sociedad donde la mujer debía dedicarse a los quehaceres del hogar, a ser madre, esposa, o monja. Una sociedad donde ellas no podía estar fuera de su casa cuando caía la noche (ni solas, ni con amigas, y mucho menos acompañadas por un hombre).
Ilusionada, persiguiendo su sueño -ser maestra en el Instituto Normal que se acababa de fundar en Córdoba-, llena de esperanzas por ayudar a crecer a su país, luchar por la enseñanza de esas futuras educadoras y de los niños de Argentina, Mercedes Castro firma un contrato con el Estado para enseñar en esta nueva institución educativa, pero éste no era un simple contrato, tenía varias cláusulas.
Algunas de estas condiciones decían que: no les estaba permitido contraer matrimonio, utilizar maquillaje, andar en compañía de hombres, no debían salir de su domicilio entre las ocho de la noche hasta las seis de la mañana -exceptuando que sea para trabajar en la escuela-, no podía salir de la ciudad sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados, no debían beber cerveza, vino, whisky, ni fumar, entre otros tantas.
Las clases comenzaron y Mercedes disfrutaba cada día en su trabajo. Enseñar a las futuras maestras del país le motivaba, pero aún más lo hacía el hecho de mostrarles a ellas, y a la sociedad, que las mujeres eran importantes, y que merecían un espacio para hacer lo que deseaban.
Las semanas fueron pasando y nada parecía ser un obstáculo para la señorita Castro, si bien la lucha entre liberales (aquellos que apoyaban este nuevo colegio) y tradicionalistas (quienes rechazaban cualquier educación que no fuera católica) era cada día más reñida, el poder de la Iglesia Católica y muchos de sus seguidores, no hizo que el deseo de brindarle una educación laica, gratuita y obligatoria a los argentinos se derrumbara. Nada ni nadie iba a poder detener este nuevo cambio que estaban a punto de atravesar los ciudadanos de esa nación. Lo único que esta joven emprendedora no sabía, era que pronto uno de aquellas cláusulas podría a su corazón entre la espada y la pared.
Manuel Urtiaga, un hacendado porteño, seductor (mayor que Mercedes), decidido, y que no se dará por vencido hasta conquistar a esta joven mujer que mostraba ser diferente al resto, rebelde, inteligente, independiente. Todo un reto para este hombre que siempre le fue fácil “conquistar” el corazón de una mujer.
A tres años de la inauguración del Instituto Normal, el cólera afectó nuevamente la ciudad de Córdoba, y todos se vieron perjudicados por esta enfermedad. Las familias de clase alta se alejaban de la ciudad y el medio rural se comenzó a poblar, en tanto, los menos afortunados se quedaron y muy pocos lograron salvarse. La vida de cada uno de ellos cambió por completo, incluyendo a Mercedes. A partir de ese momento nada será lo mismo. Nuevos cambios se avecinan.
Te invito a descubrir junto a esta joven mujer y maestra, los cambios por los cuales transita la educación argentina, las nuevas ideas, el amor, la pasión, y el poder de voluntad. Cuando tu corazón palpita cada día, con más fuerza por alcanzar cada uno de tus sueños ¿Qué harías? Viviana Rivero te narra qué hizo Mercedes Castro.
Siguiendo el link puedes encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lecturaMujer y maestra en un mundo de hombres

Valoración:

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y haber llegado hasta el final. Es un placer para mí haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre, no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro! 

4 comentarios:

  1. Hola! Ya con ese título, da a entender que va a ser un libro interesante. Y parece serlo, definitivamente. Tengo una amiga maestra a la que creo que podría gustarle.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella ¿Cómo estás? Es un excelente libro y la manera de narrar que tiene Viviana Rivero es increíble. Ojalá se dé la oportunidad de leerlo :D
      ¡Besote! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo vi hace un tiempo y me llamó la atención. Muy interesante y completa tu reseña. Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pau! Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya interesado. Si podés leerlo no dudes, no te vas a arrepentir. ¡Besos! :D

      Eliminar