martes, 4 de diciembre de 2018

Reseña: "Más allá del fútbol" - Martín Barcos

¡Hola, hola bellezas! ¿Cómo han pasado? Yo muy feliz, ya terminé las clases y logré exonerar todas las materias del segundo año así que, puedo dedicarme a leer muchos pendientes.

Hace muy poquito vi por Instagram un libro titulado “Más allá del fútbol” publicado por Martín Barcos, uno de los principales fundadores del Club amateur “Deportivo Los Rejuntados”. Como sabrán, me encanta el fútbol, por ello, al instante, hablé con Gianina Barcos (prima de Martín) quien me puso en contacto con él y a los días ya tenía mi ejemplar, así que hoy traigo su reseña para compartir con ustedes.

Ficha técnica:

Libro: “Más allá del fútbol”

Autor: Martín Barcos Aguiar

Editorial: Autopublicación
Páginas: 144 p
Dimensiones: 22 x 16 cm
Año: Primera edición, octubre 2018
ISBN: 978-9974-93-975-2
Precio: $U 490

Sinopsis:
 Una historia que merece ser contada. Desde su creación, todo el camino recorrido a lo largo de veinte años de trayectoria de un equipo totalmente amateur.
Anécdotas que quedaron grabadas en la intimidad de nuestro equipo, y que debemos compartir con el mundo del fútbol.
Valores fundamentales que todo grupo de personas, compañeros y amigos deben tener presentes, para lograr el buen funcionamiento de un equipo y que pueda mantenerse en el tiempo.

Martín Barcos, nos acerca a la historia de uno de los tantos equipos de fútbol amateur que perduran en nuestro país, Deportivo Los Rejuntados. Elige una fecha especial para su publicación, ya que este año se están cumpliendo 20 años desde su fundación. Sus victorias, derrotas, cambios de directores técnicos, jugadores que han pasado y aquellos que han perdurado en el tiempo y que hoy son referentes de la Institución como Nicolas Severi, son mencionados en este libro.

En “Más allá del fútbol” no vas a encontrar tácticas de fútbol, ni estrategias (pese a que su autor es Entrenador de Fútbol). Vas a encontrar la historia de un equipo de fútbol amateur, pero no de cualquiera, de una Institución deportiva la cual se basa y está fundada con amor, entrega, compromiso, compañerismo, esa es la historia de Deportivo Los Rejuntados. Un Club que nació con el sueño de Raúl y Martín, quienes comenzaron armando un equipo para entrar en un campeonato interbarrial Sub 16 organizado por la Intendencia Municipal en setiembre de 1998.

Su sueño fue desde un principio, no solo consolidar un plantel para jugar este deporte que tanto aman, sino, que el mismo se caracterizara por el juego limpio, por ser una familia futbolera.

En el libro, encontramos plasmadas dos décadas de un equipo de fútbol amateur, junto a muchísimas anécdotas que surgieron dentro y fuera de la cancha que te harán reír, y otras no tanto, como, por ejemplo, las rivalidades que se fueron generando con algunos de los adversarios y las lesiones que provocaron jugadores del equipo «rival» en el plantel titular, como fue el caso de la fractura de Pablo Severi. Actualmente estos hechos de violencia se han comenzado a sancionar con suspensiones y con multas monetarias, buscando devolver el fútbol limpia y por mera diversión de quienes lo practican.

En “Más allá del fútbol”, se puede divisar una fuerte crítica a la violencia que se ha instaurado en este deporte, y en algunas de las ligas por las cuales han transitado. No solo con los jugadores, sino también con las ternas arbitrales, directivos, y organizadores. Violencia que antes no se hacía presente, y que poco a poco -lastimosamente- se ha naturalizado para aquellos que la practican, pero siguen perdurando Instituciones que repudian los hechos y trabajan para ser un ejemplo. Este es el caso de Los Reju, por ello, Martín dedica un capítulo especial en el cual propone un ranking de los valores, que creen los jugadores del plantel, caracterizan al equipo, esta lista de valores fue planteada por Barcos. Los futbolistas se encargaron de votar las que consideraban más importantes para que un equipo de fútbol perdure como ellos lo han logrado hacer.

Pero, es sabido, que para que un equipo se mantenga tiene que existir los triunfos y obtener títulos, sino de lo contrario sería muy difícil incentivar a estos equipos que pagan para jugar, porque a diferencia del fútbol profesional, como lo es la Primera División, cada equipo de fútbol amateur paga para ser partícipes de la liga. Y en el libro vas a descubrir cómo logran recaudar los fondos, la importancia que tiene los encuentros fuera de la cancha para entrenar, y los momentos de diversión, o mejor dicho, salidas nocturnas y como lo dice el propio autor ellos tiene: “más noche que la luna”.

Para ser honesta, el libro lo leí en tres días (en menos de una hora cada uno). Es de rapidísima lectura e ideal para conocer un poco más sobre el mundo del fútbol amateur, del trabajo en equipo, de la familia y unión que se genera en este deporte que, en el caso de Los Reju, se va transmitiendo de generación en generación.

Un aspecto que destaco y que me gustó muchísimo, que no había visto en otros libros relacionados al mundo futbolístico, el autor dedica un capítulo especial para destacar la participación de jugadores -o hinchas- categorizándolos como, por ejemplo “el gol más gritado”, “los frágiles”, “el hincha fiel”, entre otros. Pero no solo los titula, sino que también realiza un podio con oro, plata y bronce.

Para ir finalizando, y antes de la entrevista (sí, hay entrevista con el autor), quiero felicitar enormemente a Martín Barcos, muchos conocemos lo difícil que es publicar un libro, y lo complejo que puede llegar a ser animarse a dar ese paso. Y no solo eso, sino también el trabajo que implica hacer una autopublicación, en la cual muchas veces, es el propio escritor quien tiene que hacer el trabajo de editor, edición de la portada, y lo primordial, encontrar el medio para pasar ese que está en formato digital, al papel.

Te invito a descubrir un nuevo libro, una nueva historia que va “Más allá del fútbol”.

¿Qué te llevo a escribir “Más allá del fútbol”?
Lo que me encendió la lamparita para emprender a escribir el libro, increíblemente fue nuestro grupo de whatsapp. En uno de esos fines de semana sin fútbol, de suspensión por lluvia (ya veníamos de cerca de seis fines de semana sin jugar por el mal tiempo).
El grupo estaba muy interactivo, sobre todo entre los integrantes más viejos del club, contando anécdotas de todo lo que habíamos pasado. Entonces uno de ellos, para ser exacto nuestro compañero Maxi, dice: “habría que escribir un libro con todo lo que pasamos”. Ese mismo domingo abrí el Word de la pc y empecé con el teclado. Sin pensarlo mucho en unas horas tenía un buen tramo de la historia. Además de esa incitación en el grupo, nuestro equipo cumplía 20 años, entonces pensé que era una linda oportunidad para plasmar mi historia, y así el que quisiera conocerla la leyera.
Pero ahí no termina, luego de escribir esa parte, se la envíe primero a dos amigos, compañeros del curso de entrenadores de fútbol del cual soy recibido de manera profesional. Quería tener una opinión de afuera de que les parecía. La respuesta de ellos fue: “dale seguí escribiendo que quiero saber más bo”. Y así se lo fui pasando también a alguno de los referentes del club, que también me dieron para adelante en que siguiera, esos empujones, sin dudas son súper importantes.

¿Cuál fue el proceso que debiste hacer para llegar a su publicación? Y ¿Cómo fue la experiencia de autopublicación?
El primer paso, fue pensar si el libro podría ser del gusto de alguien más que no fuera del club. Y creo que con el crecimiento del fútbol amateur, no sólo del fútbol, sino que del deporte amateur en Uruguay, habría varios que pudieran sentirse identificados con la historia que cuento. Lo segundo fue, que para mí esto era totalmente nuevo, tenía cero ideas de todo lo que conlleva la publicación de un libro. Siempre me gusto aprender cosas nuevas. Entonces lo primero era buscar a alguien con contacto en alguna editorial, Agustín uno de mis amigos, tiene a un amigo en el entorno. Nos reunimos con él y su respuesta fue: “para este tipo de libros lo mejor que podes hacer es autoeditarlo” – “¿Autoeditarlo?” le pregunte con mi ignorancia a cuestas,- “explícame eso le dije”. De ahí en más mis ganas de saber más del tema crecieron, y la charla fue un aprendizaje excelente.
Ahí comenzaba el camino en lo que sería la autopublicación. En realidad, en mi experiencia, fue la parte más difícil, me costó mucho más trabajo que escribir el libro.
Si logras conseguir editorial ellos se van a encargar de todo. Pero decidir la autopublicación, significa que vos vas a ser tu propia editorial. El proceso comienza en conseguir alguien que te pueda hacer las correcciones orto tipográficas, de estilo y diseño del libro. Obviamente estas personas te cobran por su trabajo. Conseguí a Gabriela Basaldúa para realizarlo. Los ida y vuelta con ella fueron de meses, “esto no me gusta” le decía, “ahora que lo veo prefiero ponerlo así”, creo la volví un poco loca jeje. La otra realidad y que lo aprendí luego de tenerlo armado, es que también tenés que tener claro el tamaño del libro antes de que la encargada de la corrección haga el diseño. Yo había decidido cierto formato en la charla con mi contacto en editorial y también habíamos hablado de calidades de hojas, etcétera.  Pero la parte importante es la de la imprenta. Conseguir presupuestos, los precios son muy variados según: el tamaño, la cantidad de la tirada, el tipo de papel, la calidad del material de la tapa, la encuadernación. Por citar algo, cuando el libro estaba finalizado, se lo envíe a la imprenta y me dijo: “pero este libro te va a salir muy caro, porque tiene fotos en cualquier parte del libro y se toma como que el libro fuera impreso todo a color”. Entonces sin dudas tuve que cambiar el diseño y el lugar dónde poner las fotos para que el costo no se vaya por las nubes.
Además de los pasos ya mencionados, también hay que hacer algunos trámites con la Biblioteca Nacional. El código ISBN mediante internet (es gratis y te dan un código de barra) y lo otro llamado Depósito Legal, esto consta de dejar 4 libros que se reparten para quedar en la Biblioteca Nacional y la del Palacio Legislativo (de esto se encarga la propia imprenta). Estos datos son los que vemos casi siempre en la sexta página de un libro. Los derechos de autor es otra cosa aparte que hay que tramitarlo también en la Biblioteca y cuesta cerca de $U800.
Luego de que tenés todo pronto y listo, lo importante es fijar el precio del libro. Los porcentajes de venta que se llevan las distribuidoras y librerías son altos, entonces en eso siempre hay que cubrirse. Ellos se quedan desde el 35% al 65% del valor. Pero sin dudas que si querés que llegue a la mayor parte de gente posible lo vas a tener que hacer.
Otro tema es, el de la difusión, también vos sos el encargado de esto. En mi caso arme notas de prensa, llame a emisoras de radio, mande mail a programas, contacte gente por todos lados para llegar a un público más amplio. También varios amigos con emprendimientos me dieron para adelante en las redes sociales y yo los puse en la contratapa del libro como sponsors. El manejo de las redes sociales es súper importante. Además tuve que hacer el armado de las presentaciones, cosa que es imprescindible para dar a conocer tu libro. Dicho todo esto, es un trabajo que lo volvería a hacer, me gustó mucho y ver que tu libro sale a la luz es un orgullo inmenso. Esto igual no quita, que si alguna editorial se interesa en algún libro que escriba, no vaya a arreglar con ella.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes escritores que no se han animado a dar ese paso?
Sin dudas que lo hagan. La satisfacción de ver tu libro impreso no te la da nada. Tampoco tenes porque hacer una tirada grande de ejemplares. Podes escribir tu libro y simplemente imprimir uno o diez para dárselos a tu gente más querida. Hay imprentas digitales que se dedican a las tiradas en baja demanda a un buen costo. Eso son decisiones personales, en mi caso me la jugué y por suerte ya el libro está en todas las librerías. Esto también gracias a mi amigo Javier que me pudo prestar dinero para la inversión. Pero recibir comentarios positivos de gente que ni conocías es una felicidad tremenda. En mi caso por suerte han sido varios y eso suma a por qué no, escribir un segundo libro.

¿Cómo le definirías –en pocas palabras- el fútbol amateur a una persona que desconoce su existencia?
El fútbol amateur es un lugar dónde encontrase a varios de los que no pudieron llegar a profesionales, sea por condiciones, pero sobre todo por temas de estudio y/o trabajo. El porcentaje de jugadores que llegan a formativas y luego al profesionalismo es bajísimo. Entonces cada uno de ellos, los que quedaron por el camino, busca cumplir su sueño en su equipo de barrio, de amigos, jugando a la pelota. El fútbol amateur ha crecido mucho como negocio, tenés que pagar por jugar. Existen decenas de ligas y miles de jugadores detrás de esto. El manejo de las redes sociales realizado por varias ligas hace que le den mucho color, con notas, fotos y esto hace que se viva de una manera muy linda, haciéndolo parecer profesional como tantos soñaron. La definición explayada de lo que en realidad es el fútbol amateur y todo lo que hay detrás de un equipo, la van a poder encontrar leyendo el libro. El fútbol no es sólo “once contra once corriendo atrás de la pelota” como muchos suelen decir. Es un medio con un impacto social altísimo, dónde podemos aprender mucho sobre los valores de vida y estaría bueno que esto sea desde la niñez.

En el libro haces mención a 10 valores que consideras fundamentales para que un equipo perdure en el tiempo, le das un orden en base a una encuesta que realizaste con el plantel, pero ¿Cómo los ordenarías tú?
El primer y segundo lugar, son los únicos que puedo decírtelos, que sin dudas son los más importantes, pienso que el respeto, a todo lo que rodea el deporte, no sólo a tus compañeros es esencial. Y un equipo sin compañerismo no sería un equipo.
Luego la verdad, intento que sean todos importantes en el grupo. Varios me han dicho eso mismo cuando hice la encuesta. “Son todos importantes Martín”.
Tener la dificultad para mencionar cuales son los más importantes, es un indicador que en el camino recorrido en estos 20 años ha dado sus frutos.

¿Cómo definirías a Los Reju?
Los Reju son una gran familia, que intentan mantener viva la pasión de simplemente
jugar al deporte que creo es el más lindo del mundo, el fútbol. Siempre sin perder las ganas de divertirse con sus amigos.

¿Qué le dirías a aquellos que nunca se animaron a jugar al fútbol de manera amateur por miedo al qué dirán? ¿Qué encontrarán si quieren formar parte de esta institución?
Lo primero es, que en todos los aspectos de la vida, no sólo en no animarse a jugar, pierdan eso de no hacer algo por miedo al qué dirán. Tengo claro que a veces es difícil perderlo, pero es importante que hagan lo que sientan. Si vos que lees no te animas, anímate, al fútbol amateur o el deporte amateur que sea, juega simplemente el que tiene ganas y compromiso. Lo que yo siempre intento hacer entender a los que participan de mi equipo es que si estamos acá, es porque todos somos “malos jugando”. Sin dudas que como todo equipo, hasta profesional, algunos se destacarán más que otros. Pero lo que me importa es el trato y el ambiente que se pueda crear en el grupo para que todos puedan divertirse, si sentís que estás sufriendo por ir a jugar, es mejor que no lo hagas. En nuestro cuadro van a encontrar todo tipo de personas, en edades y formas de vida, pero un grupo humano muy lindo. Lo que buscamos, es que todos tengan la oportunidad de jugar y compartir un buen rato con amigos. Así que estás a tiempo de poder sumarte a nosotros.

Más sobre el autor:

Martín Barcos Aguiar, nació en Montevideo, Uruguay en agosto de 1982.
Es Entrenador de Fútbol Profesional desde el año 2016 egresado de la Institución Universitaria Asociación Cristian de Jovénes.
Fue Director Técnico en el fútbol femenino, dirigiendo a "Las Pilluelas".
Se desempeñó como analista de rivales del Club Nacional de Fútbol el Torneo Apertura y Clausura del Campeonato Uruguayo 2017-2018.
Actualmente dirige junto a Sebastián Brum "Deportivo Los Rejuntados". y se dedica

Si querés conocer un poco más sobre él, comparto contigo sus redes sociales y página web:

Esta reseña va dedicada a mi tío Gabriel, al cual extraño muchísimo y se merece una mención especial ya que supo, seguirá siendo y alentando donde esté, hincha fiel de “Los Reju”. Y, a todos mis primos (Martín, Matías, Nicolás, Sebastián, Pablo) que forman parte de este Club y que ponen todo de sí en cada partido.

También quiero mencionar a la categoría de fútbol femenino, Deportivo Las Rejuntadas, quieres hace un año iniciaron a competir y representar esta Institución en campeonatos de

Mil gracias a Martín Barcos por el ejemplar, y por dar a conocer esta historia que muchos desconocíamos. A Nico, por prestarme las indumentarias para hacer las fotos. Y muchas gracias a vos, por tomarte el tiempo de leerme, llegando hasta el final. Es un placer para mí haber compartido contigo un nuevo descubrimiento. Espero que te haya gustado la reseña y haber despertado el bichito de la curiosidad en vos. Como siempre, no dudes en dejarme tu opinión, comentario, crítica constructiva y compartir con otros lectores ¡Te espero pronto para descubrir un nuevo libro!

Como siempre, siguiendo el link podés encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura de: Más allá del fútbol
Valoración: