martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: Ami el niño de las estrellas

¡Buenas! ¿Algún día te pusiste a pensar que vivimos en un mundo lleno de guerras, odio, envidia, destrucción y que esto no ha cambado con el correr del tiempo? Yo me lo cuestiono siempre, por eso te invito a reflexionar un poco con "Ami el niño de las estrellas" de Enrique Barrios. Un libro que no puede faltar en una biblioteca, un ejemplar que todos deberíamos leerlo, o al menos aquellos que lo hicimos, contribuir con nuestro granito de arena para cambiar entre todos este mundo... "Dejar la mente en paz y simplemente percibir el momento presente"

Logo propio
Ficha técnica:

Libro: Ami el niño de las estrellas
Autor: Enrique Barrios
Editorial: Editorial Sirio, S.A.
Páginas: 200p
Dimensiones: 22 x 14 cm
Año de publicación: 2013 -1° edición, 5ª reimpresión– Buenos Aires
ISBN: 978-950-9183-11-7
Precio: $U 420



Sinopsis:

« Pedro, un niño de diez años, pasa sus vacaciones de verano en un pueblo costero. Una noche, en la playa, traba amistad con un "niño" extraterrestre llamado Ami. Junto a su nuevo amigo, vivirá una serie de experiencias insólitas y sorprendentes: recibirá unas breves lecciones de vuelo, luego, él y Ami viajarán a bordo de una nave espacial por diversos lugares del planeta e incluso visitarán otros mundos. Ami le enseñará a Pedro que el Amor es la ley fundamental del universo, que la evolución no es otra cosa que acercarse al Amor y que el ego es la barrera que nos frena y que impide que se manifiesten nuestros mejores sentimientos. »




Foto propia
"Ami el niño de las estrellas", es el primero de esta saga, el segundo: “Ami regresa” y por último “Ami3 civilizaciones internas”. Su autor es Enrique Barrios y nació en Santiago de Chile en 1945. La obra que voy a reseñar a continuación la comenzó a escribir en 1985 y la misma le llevó solamente ocho días.
Este es un libro ideal para aquellas personas que les gustan las historias relacionadas con lo espiritual, aunque pertenece a literatura infantil.
A mi entender, al igual que El Principito -de Antoine de Saint Exupéy-, Ami, puede ser leído por quién así lo desee, sin importar su edad.

Ilustración extraída del libro
El niño protagonista de la historia, Pedro, se va de vacaciones a la casa de su abuela. Como la misma queda cerca de la playa una noche sale a caminar y ve algo caer del cielo al agua. Luego de unos minutos observa que un niño se asoma a la superficie y viene caminando directo hacia él. Se acercan y comienzan a hablar. Conversando con ese joven, Pedro pudo notar que no era un chico como sus amigos, sino que era un ser de otro mundo, un extraterrestre con apariencia de niño, a quien Pedro le llama Ami (que significa amigo).
Este joven llega con la misión de intentar hacerle notar a los humanos que ellos mismos están destruyendo su planeta. Ami, durante los viajes que hace con Pedro nos enseña la importancia de valorar todo lo que el mundo nos ofrece, y a no pre-ocuparnos:
“ – No vivas imaginando problemas que no han ocurrido ni van a suceder; disfruta del presente, la vida hay que aprovecharla, elije siempre poner un tu mente lo agradable en lugar de lo desagradable. Cuando aparezca un problema real, entonces simplemente ocúpate de él, pero no te pre-ocupes cuando todo está bien.”
El libro está compuesto por catorce capítulos y dividido en primera y segunda parte. En él Ami, Pedro y nosotros comenzaremos un viaje por el planeta Tierra y otros astros a los cuales el niño de las estrellas le llama “evolucionados” y “no evolucionados”.
Ilustración extraída del libro
Pero ¿A qué hace alusión este niño cuando habla de evolucionado, o no? Un Ser para evolucionar debe, según Ami, acercarse al amor -pero no solo al amor en pareja-, al amor por la naturaleza, por las personas, por los animales. De esta manera llegará también a convertirse en sabio. Debemos dejar de ser egoístas, soberbios, crueles, tenemos que apartar nuestro pensar ególatra y preocuparnos por el otro, ser solidarios, tiernos, afectuosos. "El amor... es la ley fundamental del Universo", para vivir en un mundo mejor debemos apartar el odio, la envidia y la guerra de nuestro pensamiento. Creo que muchos estamos de acuerdo con el planteo de Enrique Barrios. Quizás este párrafo queda sobre cargado de ideas sueltas, algo tedioso, y dará la impresión de que no desarrollo los conceptos, pero quería compartir contigo las ideas fundamentales que el autor nos quiere transmitir. Es un libro que hace pensar mucho y nos enriquece con aprendizaje. Comparto contigo algunos fragmentos para reflexionar:
Ilustración extraída del libro

“las civilizaciones también necesitan de esa energía llamada solidaridad, amor, afecto, cariño. Si el nivel de solidaridad de un mundo es bajo, hay infelicidad colectiva, odio, violencia, división y guerra; y si hay al mismo tiempo un alto nivel de capacidad destructiva… ¿Comprendes lo que podía pasar, Pedrito?”

“- Dejar la mente en paz y simplemente percibir el momento presente, disfrutar de lo que se ve, escuchar los sonidos, palpar, respirar conscientes, oler, saborear, sentir, emocionarse, observar la vida con una mirada nueva, fresca, inocente, amorosa… ¿Eres feliz en este instante?”

Ilustración extraída del libro
Y ahora te pregunto yo a ti, ¿Lo eres? Para comprender aún más la vida, y con estas citas hermosas y sumamente reflexivas, te invito a descubrir los mundos por los que viaja Ami y Pedrito, a conocer a este maravillosos autor Enrique Barrios, que, en lo personal, cada vez que leo sus obras, no puedo dejar de pensar. ¿En algún momento los humanos dejaremos de destruir, para construir un mundo mejor? ¿Entenderemos algún día el significado del Amor? No te vas a arrepentir, agrégalo a tú lista.


Más sobre el autor:

enrique_barrios
El autor nació en Santiago de Chile en 1945. Durante su vida recorrió varios países en los cuales vivió, como España, Francia, Argentina, entre otros. Actualmente reside en Brasil (desde el año 2006) donde se dedica a la enseñanza y a otras actividades. En total ha escrito doce títulos, los que se encuentran redactados en varios idiomas. Y quiero expresar mi preocupación ya que hace un tiempo su página web está fuera de servicio y no hemos tenido ninguna actualización.

Aquí pueden encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: Ami el niño de las estrellas

Valoración:
Logo propio

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Mica! Hace tiempo que veo este libro por todos lados pero nunca me llamo la atención. Puede que le de una oportunidad, ya que tiene un estilo de historia parecido al Principito.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stephi! Dale una oportunidad es hermoso, cada uno de sus libros es genial, te transmite calma y te deja en un estado de reflexión total, donde cuantiosas cada acción que tomás, te enseña innumerables lecciones para la vida.
      ¡Es una excelente lectura y super rápida! Beso grande, gracias por comentar 😃

      Eliminar
  2. Hola! Qué linda reseña! parece ser una linda historia, me la anoto para regalársela a mis sobrinos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ¡Siiii! Ojalá lo puedan leer y les encante.
      ¡Gracias por tu comentario! Besos 😁

      Eliminar
  3. Amo éste libro, "Ami..." me llevo a reencontrarme conmigo misma, a intentar ser mejor persona, a mirar lo que me rodea con otros ojos, a confiar de nuevo en Dios, a redescubrir ese espíritu que había perdido, nunca me canso de releerlo. Llego a mi por "casualidad o causalidad" -como dicen por ahí, en una Feria de Libro vi su tapa y me llamo mucho la atención. Muy recomendable para niños y grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso, único, como cada obra de Enrique Barrios. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro que remueve todo en tu interior y te hace pensar en muchísimas cosas, comenzás a cuestionarte otras tantas.
      ¡Gracias por comentar, linda!

      Eliminar