lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña: La misteriosa Isla de Flores

¡Buenas tardes queridas y queridos descubridores! Estamos a unos días de la celebración del Día del Niño (en Uruguay). Por este motivo no quería dejar pasar la oportunidad de hacerles la primera recomendación para esa fecha (si es que tienen algún pequeño descubridor de aventuras a su alrededor, y si no, es una buena ocasión para hacerse un autoregalo). Si bien es un poco complejo conseguir este ejemplar, si tienen la oportunidad de encontrarlo, no lo duden ni un momento.

Recuerden que regalar un libro, y en especial a un niño, le ayudará a desarrollar aún más su etapa de simbolismo, le hará imaginar, entrar a un nuevo mundo y ser un personaje más de la historia.

Libro: La misteriosa Isla de Flores
Autor: Isabel Amorín
Editorial: Fin de Siglo
Páginas: 126p
Dimensiones: 21 x 13 cm
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-9974-49-407-4
Precio: $U 195

« En el siglo XIX en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires se desataron episodios de fiebre amarilla y otras terribles enfermedades que no tenían cura. Los barcos venían desde Europa, repletos de pasajeros en busca de nuevos horizontes. Las autoridades de entonces de nuestro país, decidieron construir en la Isla de Flores un lugar de aislamiento para observar a posibles enfermos, antes de entrar al puerto. Entre los viajeros venían familias con muchos niños. Es así como Antonella, Marcelo, Renato, Angelina y Valentino llegan a la isla. En ese lugar, desconocido y misterioso, viven días inolvidables escuchando historias y leyendas que les cuentan, entre otros, el farero y el telegrafista. Su estadía, salpicada de travesuras y descubrimientos de mascotas exóticas, se transforma en una aventura memorable. »

Cada rincón de nuestro país tiene una historia para contarnos, y la Isla de Flores no es la excepción. En este libro, Isabel Amorín, nos hará viajar de Nápoles a la Isla de Flores, ubicada en Uruguay. Nos invitará a descubrir, mediante relatos narrados por diferentes personajes, el pasado de la misma y el contexto histórico de finales del 1800 y principios del 1900.

En el siglo XIX, luego de la Revolución Industrial, la aparición de las máquinas dejó a gran parte de la población sin oportunidad laboral –a nivel mundial-. La mano de obra ya no era esencial para la producción, las máquinas pasaron a ocupar –en gran parte- el lugar del Hombre. Muchas familias emigraron del campo a la ciudad buscando un puesto de trabajo en las fábricas, en tanto otros, viajaron a América. Aquí se les prometía a los nuevos colonos tierras fértiles para cultivar semillas y criar animales.

Es así como esta familia de campesinos –italianos- viaja a Uruguay en barco buscando un nuevo futuro, acompañados por muchas familias con el mismo sueño latente. Sin saber qué les esperaba en ese viaje por el mar Mediterráneo y atravesando el Océano Atlántico, María y Antonio embarcan en Nápoles con sus cinco hijos y Rosa (nona de los niños), vendiendo todas sus pertenencias, llevando consigo recuerdos, esperanza, y miedo a lo desconocido.

Una vez sobre Manila, el barco encargado de llevarlos a destino, comenzarán a navegar por las aguas, enfrentarán tempestades, y luego de dos meses en altamar y un par de escalas (España y Brasil) en las cuales se sumaron nuevos viajeros, comenzaron a divisar la costa montevideana. De un momento a otro, una patrulla sanitaria los detiene y los envía a una isla cercana, una isla desconocida, misteriosa –como la llamaron los más pequeños-. El capitán les informa a sus pasajeros que deberán permanecen en la Isla de Flores en “cuarentena” ya que en los últimos años arribaron a la capital muchas personas enfermas que contagiaron a gran parte de la población. Algunos de estos males eran letales, como la fiebre amarilla, peste y viruela, porque los médicos no tenían aún una cura.

Pero este no será el fin del viaje, una vez en la Isla, Marcelo, Antonella, Renato, Angelina, Valentino y sus nuevos amigos se encargarán de explorarla y los adultos que allí viven serán los voceros de las historias que esta tierra esconde.

Te invito a descubrir el desenlace de esta historia. ¿Qué pasará en esta Isla? ¿Llegarán a destino? Solo tú podrán descubrirlo ¡No lo dudes! Es un libro de rápida lectura, que nos cuenta un poco más sobre la historia de nuestro país y que además es de una gran autora nacional, Isabel Amorín.

Pero mi propuesta no termina aquí, si querés conocer aún más, y sos fanático de las leyendas sobrenaturales, viajá por “Siniestro” de Guillermo Lockhart, en él encontrarás una capítulo dedicado a la Isla de flores y sus misterios.

Aquí pueden encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: La misteriosa Isla de Flores