lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña: Mi amor hoy tengo fútbol

¡Hola queridas y queridos descubridores! ¿Cuántas veces han escuchado la frase: "Mi amor, hoy tengo fútbol"? Estoy segura que muchas. Por eso quiero compartir la reseña de un libro que se titula de esa manera "Mi amor, hoy tengo fútbol".

Libro: Mi amor, hoy tengo fútbol
Autor: Federico Reggiani – Max Aguirre
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
Páginas: 160p
Dimensiones: 20 x 13 cm
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-950-07-3885-9

«¿Por qué cornos juego al fútbol?, se pregunta todo aquel que siente los dolores que los años o la patada de un cinco inescrupuloso dejan como marca en partes del cuerpo que uno ni sabía que estaban ahí, acechando, debajo de la capa de grasa.
Usted, lector, no es un boludo único. Esperamos no herir su deseo de originalidad, pero es nuestra obligación recordarle que el fulbito una vez por semana es de boludo estándar, un episodio de la estadística, que se repite en miles de boludos, que al igual que nosotros, dedicamos horas de nuestras vidas, litros de nuestro sudor y la poca vida útil que le queda a los órganos relativamente importantes como el corazón y el cerebro, a jugar al fútbol como disciplina amateur. Usted es, qué duda cabe, un boludo digno de estudio.
Si sos mujer y no podés creer que a tu novio o marido lo ponga más nervioso el partido de los jueves que el parto de un hijo, este libro también es para vos. Te ayudará a comprender la psiquis de este ser humano que cuando mira un partido le transpiran las manos, que discute con sus amigos si el asado debe ser antes o después del partido, cómo se debe llamar el equipo o de qué color se hacen las camisetas. »

Reggiani y Aguirre plasman en este libro la pasión por el fútbol amateur de los hombres argentinos (pero que puede trasladarse a los hombres de cualquier país). En él se plantean escenas típicas por las cuales transitan estos aficionados jugadores, como por ejemplo: cuándo jugar los partidos, asado: antes o después del juego, designación de apodos entre amigos del equipo, cómo estará conformada la plantilla titular, tácticas a emplear, y a su vez, cómo mantener a salvo la pareja sin dejar de lado su otra pasión, el fútbol.

El libro está compuesto por 10 capítulos, cada uno de ellos va acompañado por una tira cómica creada por uno de los autores (Max Aguirre) y publicada en el diario La Nación, de Argentina, con el nombre de “Jim, Jam y el otro”.

Los autores recurren al lector para hacer más fluida la lectura planteándole preguntas, las cuales auto-responden ellos de manera simultánea para continuar el relato. Esta modalidad se da a lo largo de todo el manual, no solo con interrogante, sino también con alusiones, suponen lo que el lector está pensando en base a lo que ellos acaban de plasmar.

La manera que utilizan los escritores para comunicarse con el receptor me hizo recordar al autor nacional Luigi Gioia, porque utilizan términos coloquiales, comienzan hablando de un tema, ese les deriva a otro y luego retoman el anterior, así durante todo el libro. Da la sensación de que ellos estuvieran hablándote como si fueras un amigo y te contaran algo que les pasó y eso te hace sentir a gusto.

Imagen extraída del libro
En lo personal este libro me robó varias sonrisas en plena vía pública, quizás porque me gusta el fútbol, o por la manera de expresarse los autores. Además las historietas son un poco disparatadas y muy divertidas, dramatizan un hecho cotidiano, de una manera pintoresca. Lo único “negativo” que le encontré, a mi entender, es que los autores no rompen con el prejuicio instalada en la mayoría de las sociedades, de que la mujer no entiende de fútbol y necesita de un hombre para hacerlo. No estoy muy de acuerdo, una mujer puede comprender el fútbol sin requerir la explicación de un hombre, al fin y al cabo, los hombres tampoco nacen comprendiendo este deporte. Creo que Reggiani y Aguirre no quisieron dar a interpretar esto, pero fue la sensación que me dio. Ellos se basan en un caso particular y toman un “prototipo” de mujer y uno de hombre, que no se da en todos siempre.

Te invito a descubrir este libro divertido, que aborda un tema cotidiano para gran parte de la sociedad ¿Lograrán los hombres mantener vivo el amor en pareja y no perderse los partidos de fútbol? ¿Llegarán a los cinco, o jugarán con uno menos? ¿Qué es la ley del offside? Encontrás las respuestas en el libro, porque yo mi amor, hoy tengo fútbol.

Aquí pueden encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: Mi amor, hoy tengo fútbol